Correr por la Playa: Pros, Contras y Consejos Útiles
Noviembre 02, 2022 | Categoría: Salud
¿Eres de esas personas que adoran el buen tiempo porque disfrutan de la costa al 100%? Si te vas a ir de vacaciones o si vives cerca del mar, puede que estés pensando en trasladar tus entrenamientos a la playa. Aunque parezca muy idílico sentir la brisa marina mientras corres, ten en cuenta que no todo pueden ser ventajas…
En este artículo voy a contarte los pros y los contras de correr por la playa, así como algunos consejos útiles para correr sobre este terreno de la forma más segura posible. Es recomendable que los tengas en cuenta si al final decides entrenar corriendo por la orilla del mar.
Seguro que has leído y escuchado muchas veces que no hay nada más saludable para tu organismo que caminar por la orilla del mar. Y es una gran verdad.Caminar por la playa es uno de los mejores ejercicios que se puede hacer ya que es muy beneficioso para estimular la circulación del flujo sanguíneo, prevenir la aparición de varices, fortalecer los músculos o quemar calorías. ¿Pero qué pasa si hablamos de correr en lugar de caminar? ¿También es igual de beneficioso?
Lo cierto es que vas a encontrar opiniones y estudios tanto a favor como en contra de correr por la playa. Por eso tienes que conocer los pros y los contras de entrenar sobre este tipo de terreno para que saques tus propias conclusiones.
Correr por la Playa: Pros
Vamos a ver tres puntos a favor:
1. Cuando corres por la playa vas a realizar un trabajo más intenso. Y esto se debe en gran parte al terreno, ya que, al ser de arena, va a oponer mayor resistencia que la tierra firme y gracias a eso conseguirás quemar más calorías y fortalecer más los músculos de las piernas.
2. También estarás mejorando la respiración. Gracias a la humedad del mar, las bajas presiones y la temperatura respirarás mejor y tu organismo recibirá mayor cantidad de oxígeno.
3. El poder relajante de la playa es otro de los factores a su favor. Aunque estés ejerciendo un esfuerzo, el sonido de las olas del mar mantendrá tu mente y tu cuerpo relajados. Además piensa que romper con la rutina y correr por un nuevo ambiente siempre aumentará tu motivación.
Correr por la Playa: Contras
También existen ciertos riesgos que hay que valorar a la hora de correr por la playa:
1. La arena de la playa, como sabes, no es llana y firme. Se trata de un terreno inclinado e irregular con fuertes desniveles. Esto repercute en tu carrera, ya que siempre vas a correr con un pie más alto que otro, la cadera desnivelada y una pierna más flexionada. Ese movimiento asimétrico no es bueno para ti y puedes verte obligado a forzar una pisada antinatural que te obligará a adoptar una postura inadecuada al correr y que además puede desencadenar la aparición de una lesión.
2. De hecho, si tienes algún problema articular en los huesos o en los tendones, no es aconsejable que salgas a correr por la playa. De igual modo, si has sufrido alguna lesión en el último año en rodillas o tobillos podría reaparecer si realizas está práctica.
3. Por otro lado, las altas temperaturas y la humedad favorecen la deshidratación, por lo que deberás tenerlo en cuenta. Del mismo modo, una exposición al sol prolongada sin una buena protección solar puede ser muy lesiva. Sobre todo si tienes la piel muy sensible o atópica.