Cuándo meditar: ¿Cuál es la hora ideal para meditar?
Noviembre 30, 2022 | Categoría: Salud
Sobre las distintas horas y situaciones donde meditar puede ser beneficioso.
Por Mtra. Flor Montero
Muchos se preguntan cuál es la hora ideal del día para meditar. Lo cierto es que la meditación ofrece beneficios diferentes a distintas horas del día, aunque siempre es benéfica. Más que la hora, lo importante es la constancia. Dicho esto, existen ciertas consideraciones que debemos tener dependiendo de nuestros horarios y rutina.
Aunque las tradiciones orientales recomiendan la meditación antes o durante la salida del sol, los beneficios de meditar son los mismos sin importar la hora. Así como hay gente que está más activa durante la noche y otra durante el día, la disposición o la disponibilidad para meditar también varían entre las personas.
Meditar no requiere de un lugar o tiempo especiales, pues se pueden realizar pequeños ejercicios de atención hasta al lavar los platos, bañarse o comer. De hecho, encontrar diferentes momentos “mindful” durante la semana hasta puede ser un ejercicio de creatividad, que apoye a nuestra propia flexibilidad.
¿Hay una hora ideal para meditar?
Meditar es benéfico a cualquier hora, siempre que se realice con constancia. Dependiendo de la disposición personal, la disponibilidad de horario o el nivel de energía de cada quien, los meditadores pueden preferir distintas horas.
Practicar la meditación a diario tiene varios beneficios para el sistema nervioso. Ayuda a estar relajado y ecuánime.
Sin embargo, en ocasiones también es útil como una práctica “de rescate”. Por ejemplo, si me enfrenté a algún suceso que me causó una respuesta emocional fuerte y quiero regresar a mi centro. Aquí suelo realizar prácticas de pranayama (respiración), de ecuanimidad o de bondad amorosa; para recordarme que sin importar mi falibilidad o la de mi entorno, la compasión me sostiene; y que puedo estar abierta y aceptante del momento presente, tal y como se presenta. Habiendo dicho esto, ¿cómo difieren las prácticas de meditación a distintas horas
En la mañana
Meditar al levantarse y antes de desayunar tiene la enorme ventaja que el cuerpo está descansado y fresco, por lo que la atención tiene más recursos fisiológicos para enfocarse. Además, ayuda a establecer una intención de claridad para todo el día, como un ancla de la que uno se puede sostener para enfrentar cualquier cosa que se vaya presentando conforme avanza el día.
Antes de dormir
Hay personas que creen que meditar antes de dormir no es correcto, porque te puede hacer consciente de cosas que te querrían llevar a la acción, y no al descanso. Por ello, antes de dormir lo que se recomienda son relajaciones guiadas.
Meditar antes de irse a la cama puede costar más trabajo por el cansancio del día. Sin embargo, si se logra encontrar la práctica, la postura o el ancla correcta, ayuda a soltar el estrés y las tensiones del cuerpo, haciendo que conciliar el sueño sea algo más fácil. Meditar antes de dormir ayuda a que la mente se tranquilice, con el propósito de que suelte los pendientes para un mejor descanso.
Después de comer
Yo solía ser una persona que tomaba siesta tras la comida, pero en el trabajo no siempre es posible hacerlo. Por ello, opté por meditar unos minutos y encontré que de hecho me sentía más recuperada que con las siestas, que nunca parecían ser tiempo suficiente.
Antes de un evento importante
Puede ser beneficioso meditar antes de eventos importantes como por ejemplo un examen. Dedicar unos momentos a concentrar la atención y relajar el cuerpo puede marcar una diferencia.
Fuente