¿Deberías sumergirte en un baño de hielo para recuperarte después de un entrenamiento?
Marzo 06, 2023 | Categoría: Tips salud
Conoce cuándo es el mejor momento para probar un baño de hielo para facilitar la recuperación posterior al entrenamiento, y si es adecuado para ti.
Seguro has oído hablar de atletas profesionales que se sumergen en un baño de hielo después de un partido especialmente complicado o de un entrenamiento duro. Pero, ¿cuál es la mejor manera de utilizar los baños de hielo para acelerar la recuperación? ¿Será el método adecuado para lograr tus objetivos?
Por si no conoces esta práctica, la inmersión en agua fría (IAF) es un método de terapia deportiva cada vez más popular entre los atletas profesionales y aficionados por igual. También llamada baño de hielo o crioterapia, esta práctica consiste en sumergirse en una bañera con agua helada a una temperatura de entre 10 y 15 °C. Generalmente, los deportistas se sientan en la bañera un máximo de 15 minutos después de una competencia o una sesión de entrenamiento intensa con el fin de acelerar la recuperación.
Aunque hay investigaciones en curso para descubrir los beneficios, y los posibles riesgos, del uso de los baños de hielo para la recuperación, es importante que hables con tu médico u otro profesional autorizado antes de usar el método para tus objetivos y necesidades físicas únicas.
Mientras tanto, te contaremos los posibles beneficios de los baños de hielo.
Beneficios potenciales de los baños de hielo
Aunque los científicos siguen evaluando las ventajas de los baños de hielo, hay una serie de razones por las que tal vez te convendría probarlos.
1.Facilitan un rápido enfriamiento
Si haces ejercicio cuando hace mucho calor o si te afecta mucho hacer ejercicio con calor y humedad, un baño de hielo ayudará a que tu cuerpo se enfríe rápidamente después de un entrenamiento.
En un estudio que se publicó en 2015, en Medicine and Science in Sports and Exercise, se concluyó que la IAF es eficaz para tratar la hipertermia inducida por el ejercicio (cuando tu cuerpo se sobrecalienta hasta el punto de experimentar un agotamiento por calor o un golpe de calor, por ejemplo). Los investigadores sugirieron que maximizar el contacto con la superficie del cuerpo durante la inmersión y conseguir que la temperatura del agua sea de aproximadamente 10 °C mejoraría los beneficios.
2.Fomentan la recuperación muscular (tal vez)
En un pequeño estudio que se publicó en 2020, en Frontiers in Sports and Active Living, se investigaron los beneficios a corto y largo plazo de los baños de hielo. En el estudio solo se tomá en cuenta a 13 voleibolistas, pero los investigadores encontraron una "tendencia para obtener un beneficio" en términos de recuperación muscular cuando el grupo se sometió a baños de hielo durante un período de 16 días. Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún beneficio a corto plazo.
3.Reducen el dolor muscular
En un estudio que se publicó en 2017, en el Journal of Physiology, se comparó el uso de baños de hielo con la recuperación activa para reducir el dolor muscular después de hacer ejercicio. En el estudio se señala que el frío se utiliza a menudo para reducir el flujo sanguíneo en los músculos con el fin de limitar la inflamación, la hinchazón y el daño a las fibras musculares.
Los investigadores descubrieron que la inmersión en agua fría no era más eficaz que la recuperación activa (como la natación, el uso de rodillos de masaje o los estiramientos) para reducir la inflamación después de hacer ejercicio. Sin embargo, sugirieron que la IAF puede ser útil en contextos competitivos, particularmente para quienes requieren períodos de recuperación cortos (como los atletas de CrossFit o los nadadores profesionales que necesitan recuperarse rápidamente entre eventos).
4.Mejoran la calidad del sueño
En un estudio que se publicó en 2021, en Frontiers in Sports and Active Living, se investigó la inmersión en agua fría de todo el cuerpo (incluida la cabeza) y se descubrió que esta práctica reducía la agitación corporal y mejoraba algunas mediciones del sueño durante la primera parte de la noche.
Los investigadores señalaron que esto puede ser particularmente útil en el proceso de recuperación de los atletas después de hacer ejercicio. Sin embargo, también indicaron que son necesarios nuevos estudios para determinar si estos resultados en el sueño pueden optimizar la recuperación general.
5.Mejoran la salud inmunológica
En un estudio que se publicó en 2014, en Proceedings of the National Academy of Science, se encontró evidencia de que el sistema nervioso simpático (la parte de tu sistema nervioso que reacciona al estrés) y el sistema inmunológico pueden influenciarse mediante la práctica de técnicas que incluyen la meditación, la respiración y la inmersión en agua fría.
CONTENIDO RELACIONADO: así es exactamente como el yoga mejora la salud del corazón
Y en un estudio que se publicó en 2016, en PLoS One, se descubrió que al alternar duchas de agua caliente y fría de manera rutinaria disminuían los días de baja laboral por enfermedad.