Plasma rico en plaquetas (PRP) o factores de crecimiento aplicados a los tratamientos de fisioterapia
Febrero 27, 2023 | Categoría: Tips salud
por Clinica
¿En qué consiste la técnica del plasma rico en plaquetas?
El plasma rico en plaquetas es una técnica médica compleja y emergente que se ha utilizado para tratar una variedad de trastornos de la salud.
La técnica consiste en extraer la propia sangre del paciente y descomponerla para liberar plaquetas. Las plaquetas contienen grandes concentraciones de proteínas y factores de crecimiento que son cruciales para la reparación de tejidos. Para ello, se extrae sangre del paciente y se centrífuga segmentando los componentes en tres capas: glóbulos rojos en la parte inferior, plasma en el medio y luego glóbulos blancos en la parte superior. Luego, la capa de plasma se inyecta nuevamente en el cuerpo del paciente, donde ayuda con la curación al promover la producción de colágeno y estimular el crecimiento celular.
¿Cómo funciona el Plasma Rico en Plaquetas?
El plasma rico en plaquetas (PRP) se inyecta en un área lesionada del cuerpo para ayudar a curar la lesión. La terapia con plasma rico en plaquetas, un tipo común de tratamiento cuya popularidad ha ido aumentando constantemente, tiene una serie de beneficios curativos y cosméticos para los pacientes. Uno de esos beneficios es que el PRP se puede usar para reparar el tejido dañado, lo que ayuda a promover tiempos de curación más rápidos y ofrece resultados clínicos que son mucho mejores que los de otros tratamientos para lesiones como las inyecciones de cortisona.
Se ha demostrado que el PRP funciona bien con una variedad de afecciones que incluyen artritis, tendinitis, dolor neuropático o de nervios, dolor de espalda y más. Además de poder ayudar a reducir el dolor articular.
¿Cómo obtenemos el Plasma Rico en Plaquetas?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto obtenido por centrifugación diferencial de sangre, extraída del mismo paciente. Consigue un producto con alta concentración de plaquetas y factores de crecimiento, que se pueden inyectar para potenciar la cicatrización de los tejidos.
Se ha demostrado que el uso de PRP acelera el proceso de curación en traumatología, heridas quirúrgicas y lesiones relacionadas con el deporte.
En traumatología, el PRP se usa para afecciones articulares como artritis y lesiones articulares como esguinces o desgarros. En cirugía para injertos de piel o cirugía reconstructiva en varios tejidos, se ha demostrado que el PRP mejora las tasas de curación y reduce las cicatrices cuando se usa en combinación con otros tratamientos.
La medicina deportiva es otra área en la que el PRP ha tenido numerosas aplicaciones, incluida la aceleración de la recuperación después de una lesión y la mejora del rendimiento.
¿Para qué lesiones está indicada esta técnica de Factores de Crecimiento?
Esta técnica ha demostrado su eficacia en distintos tipos de lesiones de tipo músculo-esquelética:
Fracturas óseas
Lesiones degenerativas
Mediante el uso de plasma rico en plaquetas, hemos podido trazar una solución para estos problemas. El tratamiento con plasma ayuda a regenerar las células que todavía están vivas en estas lesiones además de reducir el dolor y aumentar la funcionalidad articular.
Lesiones tendinosas
Los tendones son las estructuras que se cronifican y degeneran con mayor frecuencia por su escasa capacidad de regeneración tras la lesión, por su escasa vascularización y falta de drenaje linfático.
Lesiones musculares
El uso de factores de crecimiento no solo reduce el tiempo de recuperación de los atletas, sino que también proporciona un protocolo estándar. El tratamiento con factores de crecimiento ha revolucionado el tratamiento de las lesiones musculares en deportistas.
Lesiones cartilaginosas
El síntoma más común de la condromalacia rotuliana es el dolor en la parte delantera de la rodilla. Resulta muy efectiva la terapia combinada con condroprotectores y un programa específico de reprogramación de miofibroblastos, que intervienen en la remodelación tisular, para el tratamiento de lesiones cartilaginosas.
¿Posee efectos secundarios esta técnica?
Ninguno ya que no tiene el riesgo de infección que conlleva el uso de la sangre de otra persona. Se utiliza siempre la sangre o plasma del mismo paciente con lo cual no hay rechazo ni alergias.
Es posible que en ocasiones con baja probabilidad se produzca una hinchazón o dolor en la zona en la que se ha realizado la infiltración, siendo parte del proceso de regeneración tisular.
¿Cuánto tarda en hacer efecto este tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas?
Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que pasan. El efecto es máximo después de 20-30 días.
Fuente